Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017 está en vigencia, a nivel nacional, la veda de la especie chuhueco (Cetengraulismysticetus). Esta medida de ordenamiento y regulación pesquera, establecida mediante el Acuerdo Ministerial Nº 047 del 09 de abril de 2010, prohíbe la captura, transporte, procesamiento y comercialización de la especie.
Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, indicó que “la veda durante los primeros seis meses del año contribuye a la recuperación del recurso chuhueco y a que se mantenga el equilibrio de la cadena alimentaria”.
Esta especie pertenece a la pesquería de pelágicos pequeños (PPP) y se la encuentra cerca de la superficie capturándola con artes de pesca denominados chinchorro de playa y algunas embarcaciones lo capturan con red de cerco.
La Dirección de Control de Recursos Pesqueros cuenta con 275 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional para la verificación y control del cumplimiento de esta normativa en las fases de extracción, procesamiento y comercialización del recurso. Igualmente realizaran inspecciones y monitoreos en la flota pesquera, puertos, playas y plantas procesadoras.
Quienes incumplan esta medida regulatoria serán sancionados conforme estipula la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.