La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, entregó este viernes 24 de noviembre, 10 mil flotadores y otros insumos de pesca a pescadores artesanales de las cooperativas “20 de Septiembre” de la caleta pesquera de San Mateo de Manta, y “8 de Diciembre” del cantón Jaramijó en la provincia de Manabí.
Los flotadores de 4.500 centímetro cúbicos son de bajo impacto ambiental y son utilizados para la captura de peces pelágicos grandes como atunes, picudos y dorado.
La dotación de estas herramientas de trabajo, se la realiza como parte del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales de las regiones Costa y Galápagos”, que lleva a cabo la Dirección de Pesca Artesanal del MAP.
La principal de esta cartera de Estado, señaló que “con esta entrega el Gobierno Nacional contribuye al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los pescadores y de sus familias”.
Añadió que el MAP contempla para el próximo año la chatarrización de motores, seguro al pescador y sus embarcaciones, acceso a créditos y financiamiento para proyectos productivos y de valor agregado a la pesca, entre otros proyectos.
Jacinto Vélez, pescador artesanal de Jaramijó recibió de manos de la Ministra, sus nuevas herramientas. Dijo que gracias a las nuevas herrientas podrá realizar de mejor manera sus faenas de pesca, así como contribuir con medio ambiente porque los flotadores son de bajo impacto ambiental.
Con estas subvenciones el Gobierno Nacional busca disminuir la contaminación del medio ambiente marino y sus recursos bioacuáticos, causada por la acumulación de recipientes plásticos y de los residuos que contienen éstos en su interior.
El Ministerio de Acuacultura a través del proyecto ha entregado 580 mil flotadores, 7.800 sacos reusables y 13 mil loncheras beneficiando a 13 mil pescadores artesanales de la provincia de Manabí.